forex trading logo

Home Las hijas de la Caridad
Mensaje
  • Directiva de privacidad EU

    Este sitio web usa cookies para manejar autentificaciones, navegacion, y otras funciones. Para visitar nuestro sitio web, usted debe aceptar que podemos colocar estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver documentos de e-Directiva de Privacidad

Las hijas de la caridad PDF Imprimir E-mail

 

El orden interno del establecimiento doña Amalia Bosarte lo encomendó a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl:

“... en cuanto a su régimen interior estará bajo la dirección de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que sean necesarias...” (Cláusula XI, 4.ª).

En cumplimiento de la disposición testamentaria de doña Amalia Bosarte, el 11 de noviembre de 1908, llegaron a Carcaixent las religiosas de la Congregación de las Hijas de la Caridad[1]; al frente de la nueva comunidad estaba sor Teresa N. Gálvez, natural de Andujar (Jaén), que llegó a nuestra ciudad el 17 de diciembre de 1908. Dicha comunidad estaba formada por sor Casilda Llorca Vidal, natural de Xàtiva (Valencia), primera superiora (1908-1911), y sor Josefa Asprón García, natural de Madrid, que fueron las primeras que llegaron a nuestra ciudad, el 11 de noviembre de 1908; y sor María de los Ángeles Yruegas O’bryen, que lo hizo el 17 de diciembre del citado año.

A la primera comunidad se fueron agregando nuevas religiosas: sor Fernanda Alcubilla, natural de Arjona (Jaén), el 13 de julio de 1910; sor Juliana Ángulo Rozas, natural de Viana (Navarra), superiora (1911- ); sor Eugenia Sáenz Sagastiguchia (Oñate-Guipúzcoa 1871-Carcaixent 1963); sor María de los Dolores López Salgueiro, natural de Viscarret (Navarra); sor María de los Dolores Colubi Borja, natural de Valencia; sor Micaela Zúñiga Graño, natural de Losareos (Navarra); sor Eufemia Sánchez Losarcos; natural de Aras (Navarra); sor Raimunda Corbella Juncosa, natural de Cornudella (Tarragona); sor Mercedes Sacristán Legarra, natural de Madrid; sor Lutgarda Gassó Carbonell, natural de Valencia; sor Fernanda Pulgarón Muñoz, natural de la Isla de Cuba – La Habana; sor María Olimpia Sigüenza Rodríguez, natural de Sevilla; sor María de la Concepción Carrascosa Espinosa de los Monteros, natural de Ávila, superiora; sor Ángeles Luján Yépez, natural de Murcia; sor Gregoria Ros Cilveti, natural de Mendigorria (Navarra), superiora ( -1926); sor Ángeles Rodríguez Pérez, natural de Peralta (Navarra); sor Prima Peruchena Unsain, natural de Pamplona (Navarra), superiora (1926- ); sor Benigna Iriarte Pérez, superiora ( -1952); sor Petra Llisiona, natural de Xàtiva (Valencia); sor Dolores Fernández López, natural de Granada; sor María de la Natividad Valiñani Rodríguez, natural de Madrid; sor Juana San Martín Pinto, natural de Carrión de los Condes (Palencia), superiora (1952-1953); sor Paula Espinosa Bellanato, natural de Ciudad Real; sor Margarita Cebolla Pina, natural de Zaragoza; sor María Luisa Laprada Cámara, natural de Santo Domingo de la Calzada (Logroño), superiora ( -1950); sor María Luisa Panizo Benítez, natural de Pobladura de la Sierra; sor Presentación Arreche Beltrán, natural de Sos del Rey Católico (Zaragoza); sor María Teresa Beltrán Catalá, natural de Alicante; sor Alicia Esteban Guillén (Teruel, 1895-Carcaixent, 1986), superiora (1950- ); sor Gloria Pastor Esteban (Teruel, 1901-Carcaixent, 1989); sor Pilar Morales Quintas, natural de Lastras de Cuéllar (Segovia); sor Rosario Rodríguez Sánchez, natural de Sardina del Sur (Las Palmas de Gran Canaria); sor Victoria Santa Teresa de Frutos, natural de Segovia, superiora (1968- ); sor Genoveva Bermejo Asín, natural de Peralta (Navarra); sor Petra Ortega Bustillo (Amaya-Burgos, 1925-Carcaixent, 2004); sor Milagros Sánchez García, natural de Huelva; sor Guadalupe de las Heras Otes, natural de Segovia, superiora ( ); sor Purificación Jaime Donaman, natural de Ujué; sor Vicenta Gutiérrez Herránz, natural de Paredes de Nava (Palencia); sor Nieves Calabuig Pont (Xàtiva-Valencia, 1921-Carcaixent, 1991); sor Josefina Juste Tort, natural de Valencia; sor Juliana Salas Gutiérrez, natural de Alcaudete de la Jara (Toledo); sor Francisca Ortega Padilla, natural de Jaén; sor Araceli Fernández Caballero, natural de Masegosa (Cuenca)...

Después de larga y fructífera obra humanitaria con los más desfavorecidos de nuestra población a lo largo de cien años, y ante la ausencia de vocaciones religiosas, la Congregación acuerda su marcha definitiva en el mes de septiembre de 2009. El Muy Ilustre Ayuntamiento de Carcaixent en agradecimiento a la labor tan encomiable llevada a cabo en nuestra ciudad, acuerda concederles la medalla de oro al Mérito Social y Humanitario[2]. Forman parte de la última comunidad: sor Mercedes González Suberviola, natural de Viana (Navarra), superiora, sor Isabel Becerril Cantoral (Grijalba-Burgos, 1933-Valencia, 2009); sor Carmen de la Osa Gómez, natural de Madrid; sor Carmen Florit Fernández, natural de Mahón (Menorca) y sor María Vicente Castro, natural de Celadas (Teruel).



[1] Fundada en París por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, el año 1633, desarrolló su labor caritativa en Francia y Polonia durante los siglos XVII-XVIII. Hacía 1790 llegó a España continuando su expansión a lo largo de todo el mundo. En la actualidad la congregación se halla presente en 93 países de África, América del Sur, Asía y Europa. En el 2005 el número de hermanas era de 23.045 distribuidas en 2.567 comunidades y 78 provincias canónicas. El espíritu de las Hijas de la Caridad se fundamenta en la práctica de las virtudes de humildad, sencillez y caridad, añadidas a las de respeto, compasión y cordialidad para servir a los pobres con verdadera devoción. Las Hijas de la Caridad están al servicio de los más necesitados en hospitales, escuelas, casas de atención pastoral, hogares infantiles y de mujeres maltratadas, residencias de ancianos, albergues para mendigos... En 2005 las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paúl fueron galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, “... por su excepcional labor social y humanitaria en apoyo de los desfavorecidos, desarrollada de una manera ejemplar durante cerca de cuatro siglos, y por su promoción, en todo el mundo, de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad”.

[2] La entrega de la misma, que estaba previsto se realizara el día 14 de octubre de 2009, se suspendió por la muerte de sor Isabel Becerril; llevándose a efectuó el día 14 de mayo de 2010, festividad litúrgica de San Bonifacio Mártir, en el despacho de la Alcaldía, por doña Lola Botella Arbona, alcaldesa-presidenta del Muy Ilustre Ayuntamiento, siendo recogido el galardón por la visitadora sor Presentación Urricelqui. El texto del pergamino dice así: “El Molt Il·lustre Ajuntament de Carcaixent atorga, a la Congregació de les Filles de la Caritat de Sant Vicent de Paül lla medalla d’or de la ciutat de Carcaixent al Mèrit Social i Humanitàri, en reconeixement públic i institucional al seu excepcional treball i extraordinària dedicació al poble de Carcaixent al llarg de més de cent anys. Carcaixent, 14 d’octubre de 2009”. Finalizado el acto, y dentro de los actos del 25 aniversario de la reorganización de la Cofradía de San Bonifacio Mártir, también fueron homenajeadas, finalizada la solemne eucaristía, haciéndoles entrega la Cofradía del distintivo de oro a todas las componentes de la última comunidad, así como a la Congregación, en medio de un caluroso aplauso de todos los que llenaban por completo el templo parroquial.

 

Descárgate el documento original

 


 

Encuestas

¿Crees que las nuevas tecnologías son útiles para tu hijo en el ámbito educativo?
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: free joomla templates VPS hosting Valid XHTML and CSS.