forex trading logo

Mensaje
  • Directiva de privacidad EU

    Este sitio web usa cookies para manejar autentificaciones, navegacion, y otras funciones. Para visitar nuestro sitio web, usted debe aceptar que podemos colocar estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver documentos de e-Directiva de Privacidad

INFORME 1940 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Patronato   
Jueves, 27 de Enero de 2011 11:23

 

INFORME PRESENTADO A LA JUNTA DE BENEFICIENCIA

SOBRE LA SITUACIÓN DEL ASILO EN 1940

Ilmo. Sr.

La Junta de Patronos de la Fundación benéfico particular “Asilo de Nuestra Señora de los Desamparados” en Carcagente (Valencia), al dar cumplimiento al tramite reglamentario de rendición de cuentas correspondientes a los ejercicios de 1936 y 1939, comprensivas de aquellos periodos de su actuación en cada año respectivo, atendiendo a lo ordenado por esa Dirección General con telegrama circular fecha 15 de Enero último, tiene el honor de informar lo siguiente:

En el mes de Abril de 1939, liberada esta Provincia del nefasto dominio rojo por el invicto y glorioso Ejército Nacional, se hizo cargo esta Junta de Patronos del Establecimiento fundacional y demás bienes de su pertenencia, que gracias a Dios pudieron salvarse del saqueo marxista, comenzando inmediatamente su ardua tarea de recuperación y ordenamiento de documentación y antecedente de la institución, así como la labor administrativa preñada de las mayores dificultades en virtud de las circunstancias. Pudose recopilar la documentación concerniente a las cuentas del periodo del año 1936 hasta el 31 de Agosto de dicho año, fecha en la que se incautó del Establecimiento fundacional el Comité revolucionario local, después de asesinar a su digno Administrador de entonces D. Sebastián Cándido Hernández Cogollos y al Apoderado de la Institución D. Antonio Boronat Tarragó. Dicho Comité siguió administrando –valga la frase– hasta el día 12 de Abril del año 1938 los bienes y Establecimiento de esta institución, encargándose a partir de tal fecha la Delegación provincial de Asistencia Social por disposición del Gobierno rojo, con lo cual mejoró bastante la situación de las Religiosas y niñas asiladas, por la protección cuidadosa que en todo lo posible les era prestada por personas de fé católica y buenos patriotas, que en fuerza de los acontecimientos prestaban servicio en dicho Organismo.

En el balance del año 1936 aparece un superávit de 11.278’73 pesetas, cantidad que, si no desapareció por completo, fué debido a que pudo ocultarse la Libreta de la Caja del Sindicato Agrícola de San José en donde se hallaba depositada la cantidad de nueve mil novecientas sesenta y dos con setenta y cinco céntimos, saldo que arrojaba dicha Libreta en fecha de 18 de Julio de 1936; cuya cantidad fué recuperada una vez liberada esta Zona del dominio rojo, y con la que ha podido hacer frente esta Junta de Patronos a las mas imperiosas necesidades del Establecimiento fundacional en los primeros meses siguientes al fausto acontecimiento del total derrumbamiento del seudo Gobierno marxista, ya que, a consecuencia de haber quedado anulada la moneda roja, nadie disponía en aquellos primeros momentos de fondos en moneda Nacional, con que ayudar a sostener la obra de esta Institución, que no ha dejado de cumplir con todos sus fines un solo día con el mismo cupo de asiladas que tenía en fecha anterior a Julio de 1936.

Por lo que respecta a la cantidad diferenciada que resta para completar la cifra del superávit de referencia, o sean 1.315’98 pesetas fácil es suponer cual fuera su giro o destino, puesto que era la existencia en efectivo metálico obrante en caja de la Institución el día en que los rojos se incautaron del Establecimiento.

Comenzó la nueva gestión de esta Junta de Patronos fundacionales en los primeros días del mes de Abril de 1939, no contando ni disponiendo de medios o recursos económicos de clase alguna, hasta que pudo hacerse efectiva la cantidad de 9.962’75 Ptas. anteriormente aludida. Suerte a que, días antes de sobrevenir el ansiado y fausto suceso del total aniquilamiento de la zona roja, por el funcionario que se hizo cargo de la extinguida Delegación de Asistencia Social, al producirse la fuga en desbandada de los dirigentes marxistas, hombre de orden y que con su actuación demostró en diversas ocasiones sus simpatías y anhelos por el triunfo del Movimiento Nacional, tuvo el acierto de disponer fuesen abastecidos con la mayor abundancia posible todos los Establecimientos benéficos que dependían de aquella Delegación, especialmente los situados en los pueblos apartados de esta Capital, entre ellos el de esta Fundación, con víveres de todas clases de los que tenía almacenados en Santa Mónica, en previsión de cualquier contingencia y dificultades que pudieran originarse al terminarse la guerra, entre tanto se normalizaba la situación. Y gracias a ello, fué así posible atender con relativa facilidad por espacio de un mes, al sustento de las niñas asiladas y religiosas al cuidado de las mismas.

Mas una vez agotados aquellos escasos elementos, hubo de atravesarse un periodo de tiempo preñado de larga serie de obstáculos y dificultades de todo orden, que las circunstancias de la post-guerra impusieron. Por que no se trataba yá solo del cuidado y sustento de las asiladas, con ser ello atención tan principal, si no que eran además, un sin fin de necesidades y obligaciones de tipo administrativo a las que urgía atender igualmente. De un lado, las averías y daños causados en el edificio fundacional por efecto de accidentes de la guerra. Todos los cristales estaban destrozados, y un gran trozo de la pared que cerca dicho edificio, en la parte recayente al huerto o jardín, había sido derribado, precisando con urgencia su reconstrucción. Las asiladas y hermanas religiosas estaban completamente descalzas y carentes de prendas de vestir. Por otra parte, tres de las fincas rústicas propiedad de la Fundación que mayor rendimiento daban con anterioridad al año 1936, por tratarse de huertos de naranjos en plena producción, fueron halladas en el más lastimoso estado de abandono en cuanto a su cultivo, todo el arbolado medio seco, cubierto el suelo de serpetas, sin abonar en los tres años de guerra, y lo peor aun, arrancados en gran parte los naranjos en una de tales fincas.

Era de suma urgencia hacer frente a tamaños desmanes y procurar en la medida de los posibles la reparación de aquellos daños, puesto que, de lo contrario, corriase el riesgo de la pérdida total e irremisible estos antes tan magníficos huertos. Y de ahí que resulten de considerable importancia los gastos hechos por jornales y otras faenas de cultivo que aparecen justificados en las cuentas que se rinden por el ejercicio de 1939, montantes en conjunto a la cifra de 12.358’05 Pesetas.

Por el mes de Septiembre último pasado, quedaron agostados los fondos, así como los ingresos normales de la Fundación, y no había medio hábil de cobrar las rentas atrasadas por arrendamientos de fincas rústicas en razón a que la mayoría de los arrendatarios carecían de recursos por haber sido declarada de curso ilegal la moneda roja, teniéndose que esperar a las próximas cosechas. En cambio, quedaban aun bastantes e importantes obligaciones pendientes de pago. Tan solo por el concepto de Contribuciones e Impuestos reclamados, se adeudaban muy cerca de las diez mil pesetas.

Ante semejante estado de penuria económica, siendo obligado mantener en funcionamiento la Institución, la Junta de Patronos no halló otra solución al problema, mas que la de recurrir al crédito bancario. Así pues, acordó por unanimidad realizar las convenientes gestiones al efecto cerca del Banco de España, sucursal de Valencia, donde se encuentran constituidos en depósito los valores de la Deuda pública, títulos de la Deuda perpetua interior 4% por pesetas nominales cincuenta y cinco mil cuatrocientas. Aceptó el citado Banco concedernos un crédito de 30.000 pesetas en cuenta corriente con la garantía de los indicados valores; mas cuando el Patrono-Administrador que suscribe, se personó ante dicho Banco para proceder a la formalización de tal operación, surgió la dificultad consistente en que no habiase solicitado previamente y obtenida del Protectorado la necesaria autorización, requisito este que no fué previsto por esta Junta, quedando sin efecto la operación referida.

Mas como el caso que se nos planteaba, en vista de las circunstancias harto difíciles que en aquellos momentos se atravesaban, no admitía la dilación propia de todo trámite o procedimiento en promoción de expediente solicitando la autorización de que antes se hace mérito, si se quería que la Fundación o mejor dicho su Establecimiento Asilo continuara subsistiendo, aunque modestamente, siquiera con aquel prestigio tradicional que le caracteriza, no hubo otro remedio que persistir en la idea de recurrir al crédito bancario, aceptándose el ofrecimiento que se nos hizo por el Banco Central, Sucursal de Carcagente, de concedernos la apertura de una cuenta de crédito por la cantidad de treinta mil pesetas, con la garantía de los bienes y rentas de la Fundación, a más de la solvencia personal que le merecían todos los miembros de su Junta de Patronato. De cuya cuenta de crédito únicamente se tiene utilizada la suma de diez mil pesetas, con la confianza de que podrá ser cubierta y cancelada tan pronto se haga efectivo el cobro de los arrendamientos que se nos adeudan por fincas rústicas, cuyo importe asciende muy aproximadamente a la cantidad de 15.000 Pesetas.

Es muy posible que, sin la menor mala fé por nuestra parte, tengamos incurrido en la transgresión de alguna disposición o precepto legal con la ejecución de la operación antes referida. Si así fuere, con toda sinceridad confesamos nuestra culpa; más como en toda nuestra actuación siempre impera la más buena voluntad en bien servir los elevados fines de la Fundación, en consonancia con los altos destinos del Nuevo Estado, de la nueva España creada por el Caudillo, siempre se nos hallará en disposición de enmendar el yerro, si existiere, acatando los dictados del Protectorado, e incluso haciéndose unánimemente esta Junta de Patronato solidaria con sus firmas del cumplimiento y cancelación de la operación de crédito expresada, merced a la cual, con independencia de las consideraciones expuestas, es evidente que, solo así pudieron salvarse los escollos y salir adelante la Institución, sin mengua de su prestigio, ni perjuicio para sus sagrados intereses.

Examinado con detención todo el apartado de la cuenta relacionado con el “concepto varios”, se apreciará, atendiendo al volumen y clase de gastos que en el mismo se comprenden, cual era el estado deplorabilisimo en que este Consejo Administrativo halló la Fundación “Asilo de Nuestra Señora de los Desamparados” de Carcagente, tan floreciente en fecha anterior a Julio del año 1936.

En el capítulo de legados, figura no satisfecho, el correspondiente al vitalicio constituido a favor de D. Alfredo Simón Colomina, el cual ha prescrito por fallecimiento de dicho señor.

Finalmente, en el apartado de gastos por el concepto de “administración” figura consignada la partida correspondiente al pago de 1% como premio legal por examen y censura de cuentas, a favor de la Junta Provincial de Beneficencia, afecta al periodo del año 1936, si bien no ha sido satisfecha tal cantidad hasta en fecha bien reciente.

Con cuanto queda expuesto, considera esta Junta de Patronato dar por debidamente cumplido el servicio ordenado por esa Superioridad sobre dación de cuentas, con informe respecto a la situación del Establecimiento fundacional y gestión desarrollada por su Patronato Administración, la que, en el fondo de nuestras honradas conciencias, esperamos habrá de merecer aprobación por parte de esa Dirección General.

Dios que salvó a España, guarde V. I. muchos años.- Carcagente 29 de Marzo de 1940.- Por la Junta de Patronos, el Patrono-Administrador.

Ilmo. Sr. Director General de Beneficencia y Obras Sociales. Madrid.”.

Última actualización el Miércoles, 06 de Junio de 2012 10:51
 

Encuestas

¿Crees que las nuevas tecnologías son útiles para tu hijo en el ámbito educativo?
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: free joomla templates VPS hosting Valid XHTML and CSS.