forex trading logo

Mensaje
  • Directiva de privacidad EU

    Este sitio web usa cookies para manejar autentificaciones, navegacion, y otras funciones. Para visitar nuestro sitio web, usted debe aceptar que podemos colocar estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver documentos de e-Directiva de Privacidad

Testamento PDF Imprimir E-mail

 

TESTAMENTO DE

DOÑA AMALIA BOSARTE Y TALÉNS DE LA RIERA

“Número nuevecientos cuarenta y tres.

En la ciudad de Valencia, a los tres días del mes de agosto del año mil ochocientos noventa y cinco. Yo doña Amalia Bosarte y Taléns, hija de don Clemente y doña Josefa, ya difuntos, natural de Madrid, mayor de edad, esposa del señor don Eduardo Maestre Toviá, propietaria, vecina de esta Capital, con cédula personal de tercera clase número mil nuevecientos cuarenta y nueve, fecha veinte y cuatro de noviembre último, ante los infraescritos testigos y notario, invocando el nombre de Dios Nuestro Señor todopoderoso y declarando que profeso la Religión Católica Apostólica Romana Digo: que deseo otorgar testamento y lo verifico consignando mis disposiciones en las siguientes cláusulas:

1. Dejo á discreción y voluntad de mi esposo don Eduardo Maestre y en su defecto de éste a los demás albaceas que luego nombraré. Todo lo relativo en la forma de mi entierro y funeral y la designación de cantidad que en ello y en bien y sufragio de mi alma haya de invertirse, prescriviéndoles no obstante que dichos actos se celebren con el decoro y solemnidad que corresponda a mi clase y posición so-/cial, asignando en el caso de premorirme mi esposo para los gastos de entierro y funeral cuatro mil pesetas y mil pesetas más para sufragio de mi alma, que se invertirán en celebración de misas rezadas que deberán ser dichas una mitad en la Yglesia de Carcagente y la otra mitad distribuidas en las Reales Capillas de N.ª S.ª de los Desamparados, la de N.ª S.ª del Milagro y Colegio de Corpus Christi de esta ciudad.

2. Quiero también que se distribuyan además dos mil quinientas pesetas en limosnas a personas verdaderamente necesitadas de la villa de Carcagente, en el concepto de que dichas distribución, que han de verificarla mis albaceas, a su juicio y discreción, no ha de hacerse de una sola vez y sí a razón de quinientas pesetas cada año hasta agotar la expresada suma, en cada uno de los días aniversario de mi muerte.

3. Nombro por mis albaceas ejecutores testamentarios y a la vez contadores y partidores de mi herencia, a mi esposo D. Eduardo Maestre, a mis hermanos políticos D. Rafael y D. José Maestre, al Doctor Don Vicente Ribera, presbítero y a D. Pascual Guzmán y Pajarón , a todos juntos y a cada uno de por sí, confiriéndoles las facultades en derecho necesarias para el mejor desempeño de dichos encargos.

4. Declara que a contraído dos matrimonios, el primero / con el ahora difunto Don Estanislao Marau Leyba y el segundo con mi actual esposo Don Eduardo Maestre y Toviá, de ninguno de los cuales tengo descendientes y habiendo fallecido mis ascendientes, carezco de herederos forzosos.

5. Lego a mi prima doña Concepción Colomina y Bosarte[1], y después de sus días a su hijo don Alfredo Simón Colomina, un vitalicio de cuatro pesetas diarias, que serán abonadas durante los días de sus respectivas vidas, sin necesidad de garantir el pago con hipoteca expresa de fincas.

6. Lego a mis hermanas políticas doña Ana Laborde Boix de Maestre y doña Milagro Guzmán de Maestre, todas las alhajas de mi uso personal, excepción hecha del aderezo de brillantes regalo de boda de mi esposo, que lego a este durante su vida y después será para mis sobrinas doña Ana Maestre Laborde y doña Concepción Maestre Guzmán. Tanto de las alhajas que lego a mis hermanas políticas, como del aderezo que ha de ser para mis sobrinas, se harán dos lotes iguales en valor y serán sorteados para adjudicar uno a cada una de las legatarias.

7. Así mismo lego por una sola vez la cantidad de cien pesetas a mi ahijado Eduardo Castillo, hijo de mi actual cochero; cien pesetas a cada uno de los criados y criadas que se encuentren en mi casa y servicio al tiempo de mi muerte y que hayan servido más de cuatro años y cincuenta pesetas a / cada uno de los criados que no lleven tanto tiempo a mi servicio.

8. Con el objeto de que se construya en el Cementerio general de esta ciudad un mausoleo o panteón para que sean depositados en él mi cadáver, el de mi esposo D. Eduardo Maestre y el de mi sobrino D. Eduardo Maestre y Laborde, es mi voluntad que si me sobrevive mi esposo proceda éste, sin intervención de otra persona, a la venta de la casa habitación sita en el poblado de Olleria, calle de Santo Tomás y del huerto con casas denominadas del Rás, situado en el término del citado pueblo. El precio líquido que se obtenga por la enagenación de dichas fincas lo invertirá dicho mi esposo en la adquisición de valores, préstamos u otra inversión que produzcan intereses y cuyos rendimientos hará suyos dicho mi esposo durante su vida y a la muerte del mismo, mis albaceas dispondrán de dicho capital dándole la siguiente inversión: Se destinarán cuarenta mil pesetas a la construcción del indicado panteón y si aún sobrare alguna cantidad se distribuirá o aplicará el sobrante a aquellos fines que estimen convenientes y que redunden en beneficio de los pobres y en bien de mi alma. En el caso de que el valor de las fincas vendidas no llegara a las cuarenta mil pesetas que destino para la construcción del Panteón, se aplicará lo que falte de otros bienes de mi herencia hasta completar aquella. En defecto de mi esposo concedo a mis demás albaceas, juntos y de por sí, la mis-/ma autorización y facultades que aquel, a fin de que los referidos albaceas dejen cumplido todo lo que llevo dispuesto en la presente cláusula.

9. Lego a mis sobrinos D. Francisco, D. José, D.ª Ana y D.ª Concepción Maestre, hijos los tres primeros de mi hermano político D. Rafael Maestre Toviá y la D.ª Concepción de mi otro hermano político D. José Maestre Toviá, la cantidad de cincuenta mil pesetas a cada uno de ellos. No tendrá efecto este legado hasta después de ocurrido el fallecimiento de mi esposo, ni tampoco respecto del legatario que me premuera o premuriera á este.

10. En el remanente de todos mis bienes, derechos y acciones, presentes y futuros, instituyo y nombro por mi único y universal heredero a mi referido esposo D. Eduardo Maestre y Toviá, a saber: de absoluta y libre disposición en cuanto al mobiliario, ropas, alhajas, carruajes, caballerías, metálico, créditos y valores del Estado o de otra clase, que me pertenezcan al tiempo de mi fallecimiento, y en cuanto a los bienes inmuebles o rahíces tan solo será usufructuario, pero que, sin exigirle fianza fructuaria ni otra caución, los disfrute durante los días de su vida tan solamente. Le impongo no obstante la obligación de que mientras disfrute dicho usufructo mande celebrar anualmente en los días diez de julio de cada año, unas cuarenta horas solemnes en la Yglesia / Parroquial de Carcagente, dedicadas al Santísimo Ecce-Homo y a la Virgen y un aniversario y la celebración de las misas rezadas que estime bastantes en la citada Yglesia, en el día del cumpleaños de mi fallecimiento; todo ello a intención y sufragio de mi alma.

11. Ocurrido el fallecimiento del mencionado mi esposo, de los bienes rahíces que este haya usufructuado, fundo una administración con el objeto de que con las rentas de dichas fincas, que en ningún caso, salvo lo que después prevendré, quiero se vendan, se establezca un Asilo de Beneficencia que con el título de Nuestra Santísima Virgen de los Desamparados, se constituirá en la casa de mi propiedad, sita en Carcagente, calle de Santa Ana, número cincuenta y dos, con el huerto de la misma casa y otra colindante también de mi propiedad, número cincuenta, trasladando si es posible a dicho Asilo la Ermita[2] actual que existe en la misma calle, debiendo correr el Asilo a cargo de los administradores que designaré y sugetándose para su constitución y subsistencia a lo que paso a prevenir en las siguientes cláusulas:

Primera: Se destinarán exclusivamente las rentas líquidas que produzcan sus bienes y que haya usufructuado mi esposo; las de los años subsiguientes al fallecimiento del usufructuario y que produzcan lo suficiente para la constitución de dicho Asilo con las casas que dejo indicadas /.

Segunda: Una vez constituido, las rentas de las fincas de los años sucesivos se emplearán en las atenciones propias y necesarias del mencionado Asilo.

Tercera: El objeto de este será recoger en él a niñas huérfanas pobres vecinas de Carcagente, cuya edad no sea menor de cuatro años ni exceda de los doce, en número que crean conveniente la Junta Administradora de dicho Asilo, y si a juicio de dicha Junta los rendimientos de mis fincas permitiesen hacer extensivo este beneficio a niños también huérfanos y pobres vecinos de Carcagente, de la edad antes expresada, podrán administrarlos y aun hacerlo extensivo también a pobres septuagenarios, o a falta de estos sexagenarios de la misma población.

Cuarta: La Junta Administradora determinará lo que juzgue oportuno a fin de que cada año a cerca del número de asilados que deberán existir en el inmediato o inmediatos, teniendo para ello en cuenta el importe de las rentas que puedan producir las fincas y todo lo relativo a la parte administrativa y económica del Asilo. Este en cuanto a su régimen interior estará bajo la dirección de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que sean necesarias y debiendo nombrarse también para las atenciones espirituales de dicho Asilo un sacerdote que será elegido por la Junta Administradora. /

Quinta: Nombro para componer la Junta Administradora de dicho Asilo al Señor Cura de la Parroquial Yglesia de Carcagente, a sus hermanos políticos D. Rafael y D. José Maestre y Toviá, a D. Vicente Ribera Tarragó, presbítero, a D. Luis Ybáñez de Lara Escoto, D. José Matutano, D. Vicente Rodríguez de la Encina, barón de Santa Bárbara, y D. Francisco Carreres Vallo , a todos juntos y a cada uno de por sí, confiriéndoles las más amplias e ilimitadas facultades que en derecho necesiten para el buen desempeño de su cometido. Cuando por imposibilidades o fallecimiento de algunos de los nombrados administradores llegue tan solo el número de estos reducido a tres, incluso en este número el Señor Cura de la Parroquial Yglesia de Carcagente, se creará otra Junta, sin excluir de ella mientras vivan a los dos de los individuos nombrados, compuesta dicha Junta en primer término del Señor Cura de la Parroquial Yglesia de Carcagente, del Señor Vicario de la misma Parroquia, del que ejerze el cargo de Fabriquero de la misma y dos vecinos de la población que serán elegidos entre los mayores contribuyentes por territorial de ella y cuya elección ruego y suplico al Reverendo Prelado de esta Diócesis tenga la dignación de hacerlo, renovándose cada vez que vayan falleciendo alguno de los mayores contribuyentes elegidos.

Sexta: Confiere las más amplias e ilimitadas facultades a todos y cada uno de los individuos componentes de la Junta de / Administradores para que lleven a efecto cuanto sea necesario y conveniente con el objeto de que se cumpla lo que dejo ordenado relativamente a la constitución y subsistencia del Asilo, debiendo siempre prevalecer lo que acuerde la mayoría de los designados para ejercer el cargo, acerca de lo cual se atenderá también en lo posible a las instrucciones que en caso pudiera yo en cuanto a los que actualmente viven dejarles comunicadas.

Séptima: Si por disposiciones legales gubernativas o administrativas, en algún tiempo hubiera necesidad o presunción de correr algún riesgo las fincas cuyas rentas han de destinarse al sostenimiento del Asilo, la Junta de él, sin intervención de ninguna autoridad civil o eclesiástica, y previo no obstante del consejo del Reverendo Prelado de la Diócesis, procederá a la venta en pública subasta de la finca o fincas cuyas rentas estén destinadas al sostenimiento del Asilo, invirtiendo el producto de las enagenaciones en inscripciones intransferibles de la Deuda del Estado, u otra clase de valores que crea la Junta útiles, lo cual será administrado exclusivamente por la Junta, pues mi decidida voluntad es que el Asilo subsista por el mayor número de años posible, salvándose de la manera más prudente toda contingencia o vicisitud que pueda preverse y que pudiera de algún modo desvirtuar en poco o en mucho mi decidido propósito.

Octava: En la capilla del Asilo y sin perjuicio de su invocación, quiero sea colocada la Ymágen con su urna del Niño Peregrino, los cuadros de carácter religioso procedentes de la herencia de mi señora tía doña Pascuala Taléns viuda de Bosarte y los que a caso en su tiempo designe mi esposo D. Eduardo Maestre para cuando ocurra su fallecimiento.

Novena: De las rentas del Asilo han de destinarse además las cantidades necesarias para la celebración de los aniversarios y misas rezadas que dispongo en la cláusula décima de este testamento, que quiero continúen celebrándose por un mayor número de años posible después del fallecimiento de mí citado esposo.

12. Prohíbo para todo caso la intervención de la autoridad judicial y cualquiera otra en casos y asuntos de mi testamentaría; aun cuando en mi herencia interesen menores, ausentes o incapacitados, o medie cualquier otro motivo por justo y legítimo que sea o parezca.

13. Y finalmente revoco y anulo cuantas disposiciones de esta clase haya formalizado antes de ahora y en especial los testamentos que tengo otorgados ante el infrascrito Notario, en once de agosto de mil ochocientos ochenta y seis y ocho de julio de mil ochocientos sesenta, pues quiero que solo el presente valga, subsista y se cumpla todo su contenido como mi última y deliberada voluntad, en cuya, en aquella razón y fuerza que más haya lugar en derecho.

Así lo otorga la referida señora Doña Amalia Bosarte y Taléns, a quién conozco, ante mí don Miguel Tasso y Chiva, notario del Colegio de este Territorio, con residencia en esta Capital y de los testigos rogados al efecto el M. Ylle. Señor D. José M.ª Llopís Domínguez, catedrático de la Facultad de Derecho, el Sr. Don Francisco García Alban y D. Vicente Albert Benavent, mayores de edad, vecinos de esta Capital, que han asegurado conocer también a dicha testadora y que en ellos no concurre incapacidad alguna de las marcadas en la ley para serlo.

Este otorgamiento ha tenido lugar en el despacho de mí el Notario siendo sobre las seis horas de la tarde del día antes consignado.

La referida testadora en su concepto y en el de los mencionados testigos tiene la capacidad legal necesaria para realizar este acto.

En su virtud leído en alta voz por mí el Notario este documento, medio que han elegido la señora otorgante y testigos, han manifestado la primera estar conforme en todas y cada una de sus cláusulas, firmando con dichos testigos.

De todo lo cual que ha tenido efecto en un solo acto y sin interrupción alguna, yo el Notario doy fe. == Amalia Bosarte de Maestre == Dr. D. José M.ª Llopís Domínguez == Francisco García Alban == Vicente Albert ==. Signado Miguel Tasso == Rubricado.

Constándome el fallecimiento de la testadora, a requerimiento de Doña Concepción Colomina como heredera abintestato de los muebles y semovientes de la testadora, libré primera copia en un pliego de clase octava, número 2.882 (y cuatro de la décima tercera, números 1.179.756 y siguientes); día diez y nueve de julio, año mil ochocientos, noventa y siete, de que doy fe. == Tasso == Rubricado.

Constándome el fallecimiento de la testadora, a requerimiento de parte interesada libro la presente en un pliego de clase sexta número 24.024 y cuatro de la décima tercera números 1.211.826 y siguientes; día diez y seis de agosto año mil ochocientos noventa y ocho, de que doy fe. == Tasso == Rubricado.

Constándome el fallecimiento de la testadora a requerimiento de Don Jacinto Grau Magraner, Cura Regente de Carcagente y Presidente de la Junta de Patronos del Asilo de N.ª S.ª de los Desamparados y como sucesor de D. Miguel Tassó, libro la primera copia para dicho señor en un pliego de clase quinta nº 324.257 y en cinco de la undécima números 1.160.597 al 1.160.601, en veintidós de junio de mil novecientos once; doy fe. == Lic. Tomás Verdejo == Rubricado.

Don Tomás Verdejo y Gil, abogado y notario con vecindad y residencia fija en la Capital del Ylustre Colegio del Territorio:

Doy fe: que es primera copia para Don Francisco Carreres Vallo, mayor de edad, casado, abogado, de esta vecindad, con cédula personal de clase segunda, talón número tres mil quinientos dos, expendido en treinta y uno de julio del pasado año y como individuo de / la Junta Administrativa del Asilo de N.ª S.ª de los Desamparados de Carcagente, constándome el fallecimiento de la testadora librando yo el infraescrito sucesor de Don Miguel Tasso Chiva y encargado de su protocolo, la extiendo en un pliego de clase quinta serie A, número cuatrocientos cincuenta mil trescientos veintinueve y en cinco más de la undécima serie C, números ocho millones doscientas veintiocho mil setecientas seis y los cuatro siguientes en numeración, que signo, firmo y rubrico en Valencia a veintitrés de mayo de mil novecientos catorce == Hay un signo == Lic. Tomás Berdejo == Rubricado.

Los infraescritos notarios de este Ylustre Colegio y residencia: Legalizamos el signo, firma y rúbrica de nuestro compañero Don Tomás Berdejo, que autoriza como sucesor de don Miguel Tasso, una primera copia expendida en veintitrés del actual en un pliego de la clase quinta serie A, número cuatrocientos y noventa mil trescientos veintinueve, y cinco de la undécima serie C, números ocho millones doscientas veinte y ocho mil setecientos seis y siguientes, del testamento que ante dicho Sr. Tasso otorgó en tres de agosto de mil ochocientos noventa y cinco, Doña Amalia Bosarte y Taléns, rubricando la hoja anterior. Valencia, veinticinco de mayo de mil novecientos catorce. Hay un signo == Manuel Brugada == Hay otro signo == Mariano [....] == Rubricados. Hay puestos dos sellos del Colegio Notarial”.



[1] María de la Concepción Colomina Bosarte (Carcaixent, 1846). Hija de Jaime Colomina y Comta, natural de Priorato de Alcántara (Extremadura), y de Francisca Bosarte y Martínez, natural de la parroquia de san Luis de Madrid. Fueron sus abuelos por línea paterna, Agustín Colomina, de Carcaixent, y Ignacia Comta, de Peralada (Girona); y por línea materna, Isidoro Bosarte de la Cruz, de Baeza (Jaén) y Juana Martínez de León, de Torre de Pedro Gil (Jaén).

[2] Fue inaugurada el 10 de septiembre de 1673, con una misa solemne que fue costeada por el baile Salvador Taléns Albelda (1635-1678), antepasado de doña Amalia Bosarte, y otros devotos de la calle. El año 1870, y motivado por las obras de ampliación de la carretera de Alzira al puerto de La Ollería, fue derribada la ermita y el portal de santa Ana, encargándose de levantarla de nuevo los consortes José Bosarte Martínez y Pascuala Taléns de la Riera Brú, tíos de doña Amalia Bosarte, que tenían su residencia muy cerca de la misma, donde está emplazado el Asilo. La nueva edificación de estilo neogótico, previa la autorización del Ayuntamiento de Carcaixent y de la Dirección de Caminos Vecinales de la Provincia de Valencia, corrió a cargo del maestro de obras Julián Martínez Cogollos (Carcaixent, 1846-1927). Fue inaugurada el 3 de diciembre de 1876. Heredada por doña Amalia Bosarte, pasó a formar parte de los bienes de la testamentaría, siendo vendida el 11 de febrero de 1948 al industrial Luis Palés Pavía. Se halla registrada en el Registro de la Propiedad de Alzira, tomo 191, libro 37, Carcaixent, fol. 150, finca núm. 8.014, inscripción 1.ª , siendo valorada en 5.000 pesetas. En la reunión celebrada por la junta general ordinaria de la Hermandad Penitencial del Cristo del Perdón, el 26 de agosto de 1998, se acuerda la adquisición a los hermanos Cuquerella Rubio, de la Ermita de Santa Ana, con el objeto de proceder a su restauración y destinarla a la veneración pública de la gloriosa Titular y del Santo Cristo del Perdón, por la cantidad de 3.300.000 pesetas.

 

Descárgate el documento original



 

Encuestas

¿Crees que las nuevas tecnologías son útiles para tu hijo en el ámbito educativo?
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: free joomla templates VPS hosting Valid XHTML and CSS.